viernes, 4 de diciembre de 2009

El valor de lo que no se sortea


Carlos Salvador Bilardo, secretario técnico de la selección argentina, sabe lo importante que es asegurarse un buen lugar de concentración para ganar un Mundial. Cuando en 1985 se hizo la distribución de las series para México 86, Bilardo tenía una red de contactos y delegados en todas las sedes posibles para ser el primero en reservar el bunker que había escogido para su equipo. En aquella ocasión eligió la ciudad deportiva del club América en la capital mexicana y acabó dando la vuelta olímpica en el estadio Azteca. Cuatro años más tarde garantizó para la Albiceleste el predio de la Roma en Trigoria, abonando el camino hacia el subcampeonato en Italia 90.
El propio Bilardo viajó a Suráfrica, en una escala previa a su presencia en el sorteo de este mediodía, para contratar las instalaciones de la Universidad de Pretoria, donde se instalarán los dirigidos por Diego Maradona. Por otro lado, Vicente Del Bosque sueña con hallar en la tierra de Mandela un reducto similar al que tuvo Luis Aragonés en Austria durante la última Eurocopa. Los jugadores españoles, cuya base exitosa repetirá en la Copa de 2010, alabaron el trato recibido en la ciudad tirolesa de Neustift y lo señalaron como un factor de peso en la conquista de la corona hace un par de años.
Otros preparadores están a la espera de lo que decida el azar en la ceremonia de los potes y las bolitas antes de definir el sitio en el que montarán su cuartel general. El uruguayo Oscar Washington Tabárez no tiene nada determinado aún para la Celeste, y Marcelo Bielsa, estratega de Chile, no viajó a Ciudad del Cabo como tampoco lo hizo hace ocho años a Busán, en Corea del Sur, pero dirigentes australes y el preparador físico Luis Bonini, se ocuparán de cumplir con los requerimientos del timonel para no ceder espacios.
Hacerse con un predio que garantice tranquilidad, buenas instalaciones deportivas y confort, puede resultar vital en el objetivo de alcanzar las metas más altas. Suráfrica no es un país que ofrezca abundancia de infraestructura en toda su geografía, por lo que las grandes ciudades centrarán los requerimientos.
A partir de mañana, la carrera por el Mundial dará su voz de partida. Aquellos que logren los mejores puestos de largada, correrán con ventaja.

* Columna escrita desde Ciudad del Cabo, Suráfrica, como parte de la cobertura que el diario El Nacional hizo del sorteo de la Copa del Mundo.