lunes, 27 de diciembre de 2010

La clase de 2010

La llegada de los días finales de diciembre suele motivar ejercicios de balance y análisis respecto a lo que dejó el año. 2010 coincidió con la celebración del primer Mundial en el continente africano y el título para España, garante de un estilo celebrado por casi todos. También se consolidó la apuesta del Barcelona, el mejor equipo del nuevo milenio cuyo legado entronizará al próximo ganador del Balón de Oro que será elegido en enero de la terna Messi-Xavi-Iniesta.

Para Venezuela fue un año productivo, de intensa actividad de la selección nacional, que completará este miércoles contra País Vasco el ciclo de partidos de preparación más prolífico de la historia. César Farías contó con una agenda a la medida de su planificación y conforme a sus exigencias. Rivales de la categoría de Japón, Chile, la mundialista Honduras, Colombia, Ecuador o México sirvieron para que la Vinotinto completara un proceso de refundación, en el que se añadieron nombres al grupo de elementos seleccionables y se profundizó en la búsqueda de una idea de juego a la que todavía se le está dando forma.

Caracas, Táchira y Petare (Deportivo Italia en el primer semestre) fueron los clubes que más puntos sumaron entre el Clausura 2009 y el Apertura 2010. Los rojos añadieron la estrella número 11 a su escudo y los dirigidos por Eduardo Saragó (el DT de mejor performance en ese lapso) entraron a la fase previa de la venidera Libertadores. El Aurinegro reflotó de la mano de Jorge Luis Pinto y apunta hacia metas ambiciosas; los de la Cota 905 cerraron el calendario con la despedida de José Manuel Rey, su último gran símbolo, y la entrada de lleno en un nuevo período en el que primará la austeridad y el talento joven.

Pero ¿quiénes fueron las individualidades más destacadas? Del grupo de criollos que hacen carrera en el exterior, Tomás Rincón fue el de mayor evolución. Su papel en el Hamburgo cambió de suplente con escasas oportunidades, a pieza versátil que entregó buenas prestaciones tanto en la mitad de la cancha como en el lateral derecho. En ese grupo de legionarios también descolló José Salomón Rondón. Sus goles con Las Palmas le abrieron un lugar en la primera división española con el Málaga. Resistió el cambio de entrenador y una situación deportiva inestable con un crecimiento notorio que habla de su disposición para aprender y apuntalar sus condiciones con trabajo. Roberto Rosales jugó y marcó un tanto en la Champions, mientras que Ronald Vargas cerró 2010 con 12 anotaciones en un buen inicio de campaña con el Brujas.

En el ámbito local, Ángel Chourio fue la mejor noticia de este período. Brilló con la selección hasta hacerse un lugar entre los titulares y resultó el principal argumento para explicar la enorme campaña del Real Esppor en el reciente Apertura. Jesús Gómez derivó en ídolo del Caracas tras un año excepcional que le valió la transferencia al fútbol egipcio y Jorge Rojas, al que le costó gravitar en los primeros seis meses mientras se recuperaba de una lesión, empujó al Táchira de Pinto y fue determinante en la segunda mitad del año. 

De los extranjeros, ninguno con más nivel que Sergio Herrera, el delantero colombiano de Táchira. Su dupla con el chileno Julio Gutiérrez fue la de más jerarquía en el último torneo. Cada gol del “Barranca” sirvió para que los de la frontera aseguraran un lugar en la Libertadores de 2012.

Ellos encendieron las luces de un 2010 que se extinguirá esta misma semana. ¿Quiénes iluminarán 2011?