lunes, 6 de agosto de 2012

Hora de despegue

Los pasajeros abordarán esta semana el vuelo que conduce hacia el título del Apertura 2012, pero no todos llegarán a destino. Como en las líneas regulares, habrá divisiones de categorías: la mayoría viajará en turista y la clase ejecutiva estará reservada para un número limitado de pasajeros. Mineros, Caracas y Deportivo Lara tendrán preferencia por las millas acumuladas, pero los dos primeros hicieron upgrade en julio y ocuparán la cabecera de la nave. 

El torneo que comenzará este sábado será el más equilibrado de los últimos tiempos. Pese a que el mercado interno y la venta permanente al exterior de talentos locales reducen las posibilidades, habrá fuerzas niveladas. 

Mineros es el candidato más firme a la primera corona del semestre. La demostración de la semana pasada en la Copa Sudamericana fue un avance; el resto deberá ratificarlo para lograr la Libertadores, el ansiado objetivo de Carlos Maldonado. Nadie tiene un plantel con más horas de rodaje junto. Y compensó con incorporaciones de peso la salida de Darwin Machis y José Manuel Velázquez, dos piezas de enorme valía. 

La dupla de Giancarlo Maldonado y Julio Gutiérrez convierte en candidato a cualquier equipo. El atacante chileno rindió siempre y esta vez contará con la compañía de su compatriota Adán Vergara, zaguero con buenas credenciales que fortalecerá la cuadrilla de extranjeros en la que repiten los colombianos Walter Moreno y Luis Felipe Chará. Gente como Oscar Briceño, Diomar Díaz o Richard Badillo profundizarán un plantel que no ha sido víctima de las debacles financieras ni de decisiones apresuradas de sus directivos. 

El Caracas aprendió la lección del pasado. Su plan de navegación sufrió modificaciones y esta vez las escalas serán tan importantes como el destino final. Reestructuró, mantuvo la política de ceder o vender, pero no dejó de dar herramientas al cuerpo técnico para competir desde el primer mes. El uruguayo Rino Lucas y el chileno Sebastián González son dos goleadores curtidos que ayudarán a plantearse metas a corto plazo antes del reencuentro con Suramérica en febrero. 

Siempre las exigencias rodean al club con más estrellas en el país. Su hinchada crece y da demostraciones de su dimensión en citas como la de hace unos días ante el Málaga. La escena internacional fue la que propició ese fenómeno sociológico en que derivó la institución fundada por Guillermo Valentiner. De allí que sus herederos entiendan que el presente les obliga a cumplir con quienes alientan en las gradas del Olímpico y el resto del país. 

Lara tiene reservado un trato preferente en la travesía. Será el que más partidos dispute en cinco eventos distintos entre julio de este año y mayo del que viene. Al campeón le sobran argumentos, pero la inestabilidad institucional añadió turbulencias al recorrido de un cuadro que mantuvo su base y amplió variantes en todos los puestos. Dura prueba, incluso para los pilotos más avezados. 

¿El outsider? Anzoátegui es un constante contendor para los analistas. Táchira crecerá, como obliga su historia. Petare, Llaneros y Zulia tienen cómo hacer un remake del último ciclo competitivo. Pero, entre quienes eligen entre pasillo y ventana, hay uno que querrá acomodarse en los asientos más amplios: el Atlético Venezuela de José Hernández. 

La orden de abrocharse los cinturones, colocar los respaldos en posición vertical y plegar las mesas fue transmitida desde la cabina de mandos. El viaje promete ser apasionante. 

Columna publicada en el diario El Nacional (06/08/2012)