lunes, 7 de mayo de 2012

Territorios conquistados

Las ligas europeas se aproximan a su cierre. Algunas, como la Bundesliga alemana, bajaron su telón el pasado fin de semana. En España queda una fecha para que todo finalice y en el resto de países las vueltas olímpicas coronan a los campeones y apuntan hacia el receso veraniego. Para la representación venezolana en el viejo continente fue la temporada de la consagración, con altos picos de rendimiento para muchos miembros de la selección nacional que consolidaron su lugar en el fútbol más exigente. 

A poco menos de un mes para la reanudación de las eliminatorias, varios titulares de la Vinotinto alcanzaron el más alto nivel de sus carreras. Un indicio optimista en la ruta hacia Brasil 2014, que tendrá dos nuevas escalas en junio. Montevideo y Puerto la Cruz, con Uruguay y Chile como rivales, serán las siguientes paradas para un grupo de jugadores que persigue el sueño mundialista convencido de su potencial y sus opciones. 

Fernando Amorebieta vivirá la final de la Europa League en dos días luego de convertirse en uno de los mejores defensores de la liga española. Salomón Rondón pelea con el Málaga por un lugar en la Champions League y Juan Arango, en la mejor campaña de su carrera (6 goles y 11 asistencias como titular en todos los partidos del Borussia Moenchengladbach), encarará la fase previa del torneo de clubes más prestigioso del mundo. 

Miku Fedor superó sus marcas en España con la docena de tantos que le ha aportado al Getafe y Roberto Rosales tendrá en su mano un puñado de ofertas para catapultar su talento en una liga más exigente que la holandesa luego de cerrar un año notable con el Twente (27 partidos, 25 como indiscutible). Y Tomás Rincón se adueñó de un lugar en la mitad de la cancha del Hamburgo (27 encuentros, el 79% de los disputados pos su club) alcanzando la continuidad anhelada desde que emigró a Alemania. 

El grupo constituye el núcleo fuerte de la selección, la piedra angular sobre la que se sostiene el ideario de César Farías. Al margen de Uruguay y Argentina, cuyos planteles se cimentan en su potente representación foránea, Venezuela llega a este 2012 con una grey fortalecida, competitiva y en un estado de forma difícilmente equiparable para sus pares. Todos en Suramérica cuentan con referentes en Europa, algunos –como Radamel Falcao en Colombia o Alexis Sánchez en Chile– incluso forman parte de la elite del fútbol universal. Pero pocos pueden hacer alarde de un núcleo tan parejo, compenetrado y en semejante momento de gracia. 

En Portugal, Mario Rondón puja por ganarse un lugar en la próxima convocatoria perforando redes (10 conquistas para Nacional de Madeira), al tiempo que Alexander González y Josef Martínez acumulan minutos en el campeonato de primera división suizo con muy buena nota. Luis Manuel Seijas se mantuvo en la titularidad del Standard de Lieja belga con una notoria prestación en el medio torneo que disputó (26 partidos y 3 goles), mientras que Andrés Túñez y Julio Álvarez fueron habituales en las formaciones del Celta de Vigo y el Numancia en la segunda división española. 

Fuera de Europa, en otras ligas foráneas, César González llegará a los partidos del premundial como un habitual en la formación de River Plate, y Renny Vega debutó en el arco de Colo Colo el sábado después de semanas de incertidumbre. 

La cuenta atrás para la selección comienza esta semana. Conquistados nuevos territorios, el ejército vinotinto se alista con sus mejores soldados para ganarle la batalla a los que quieren plantar bandera en Brasil. 

Publicado en el diario El Nacional (07/05/2012)