lunes, 19 de abril de 2010

Amorebieta y Jeffren pueden ser vinotintos


Crackovia es el nombre de uno de los programas de mayor audiencia en TV3, el canal más importante de la televisión catalana. El espacio caricaturiza a distintos personajes del fútbol español, con especial preponderancia en el entorno del Barsa. En un sketch emitido recientemente, aparece Pep Guardiola solicitándole a Carles Puyol que haga una imitación de Jeffren Suárez, el venezolano de 22 años de edad que forma parte del plantel azulgrana y que por esos días celebró su primer gol de la temporada en la Liga (3 de abril, 4-1 vs Athletic de Bilbao).
A Suárez lo identifican como canario porque se crió en Tenerife, pero en todos los registros queda claramente establecido su lugar de nacimiento (Ciudad Bolívar, Venezuela). Lo mismo en el caso de Fernando Amorebieta, el defensor central del Athletic, quien vio la luz hace 25 años en Cantaura, estado Anzoátegui.
Amorebieta fue contactado por César Farías en una visita a España hecha por el seleccionador en 2008. El técnico quiso integrar al zaguero en sus planes e incluso se anunciaron gestiones por parte de la Federación para conseguir que su caso fuese revisado por la FIFA. Semanas más tarde Vicente Del Bosque, en su estreno como entrenador de España, lo llevó a un amistoso contra Dinamarca en Copenhague en el que no vio minutos sobre el terreno de juego.
El caso de Jeffren ­­­­­­–quien jugó para las selecciones menores de España­­– estuvo marcado por un cruce de declaraciones entre Farías y el jugador, azuzado por las dudas que el primero mostró para aceptar una eventual convocatoria. Sin embargo, en la edición de El Nacional del 23 de diciembre de 2008, el futbolista afirmó: “Me hace mucha ilusión defender los colores del país donde nací y donde tengo a mi familia”. A lo que añadió: “El míster (César Farías) me ha negado la camiseta de la selección”. El episodio continuó al día siguiente en las páginas de este mismo diario con una frase rotunda del preparador nacional: “El capítulo de Jeffren Suárez con la selección está cerrado”.
La limitante proveniente de la normativa FIFA, que en su momento impidió el llamado de Amorebieta y se convirtió en un escollo infranqueable para Suárez, ya no es un obstáculo. En la última modificación hecha a las directrices del máximo ente del fútbol mundial, se suprimió el límite de los 21 años para tramitar el cambio de asociación. La nueva versión del artículo 18 correspondiente al Estatuto sobre el Jugador (agosto de 2009), reza lo siguiente: “Un jugador podrá ejercer el derecho a cambiar de asociación sólo si no ha jugado (parcial o completamente) en un partido internacional ‘A’ de una competición oficial representando a la asociación en que se encuentra, y si en el momento de su primera participación, parcial o completa, en un partido internacional de una competición oficial representando a la asociación en que se encuentra ya posee la nacionalidad del país para cuya asociación solicita la habilitación”.

Si bien cualquier caso que sea planteado ante la FIFA debe ser analizado, no existen trabas reales para que Fernando Amorebieta y Jeffren Suárez se vistan de vinotinto. El parecer del seleccionador en este sentido es importante, pero corresponde a la Federación encaminar los trámites y evaluar la factibilidad en cada caso. La integración de estos elementos no debe quedar sujeta al designio del estratega de turno, cuyo futuro siempre estará a merced de los resultados deportivos. ¿Puede la selección permitirse prescindir de dos elementos que compiten en uno de los torneos de más nivel en el planeta? La respuesta, por obvia, no debería admitir discusiones. Estar o no en Brasil 2014 puede depender de un elemental ejercicio diplomático.